viernes, 31 de mayo de 2013

Fútbol siglo XX



A principios del siglo XX el fútbol había alcanzado enormes grados de popularidad en Inglaterra. En 1885 sentó plaza el profesionalismo; tres años después quedó constituida la Liga. Desde Inglaterra el fútbol se expandió por el continente europeo en el último decenio del siglo XIX. En España se introdujo a partir de varias ciudades, de las zonas costeras, gracias a las colonias de ciudadanos británicos que allí vivían. Se tienen noticias de que en Madrid comenzó a jugarse al fútbol de manera irregular en los altos de la Moncloa desde finales del siglo XIX, por iniciativa de la Institución Libre de Enseñanza.
 
En 1897 funcionó el primer club madrileño; el Football Club Sky, que en 1902 cambió su nombre por el New F.C. de Madrid, para desaparecer posteriormente. De este núcleo inicial surgió en marzo el Madrid Football Club y poco después el Español de Madrid. En 1903 la colonia de estudiantes vascos en Madrid creó el Athletic, como una especie de sucursal de su homónimo madrileño. Fueron los clubes pioneros. Esta primera irrupción del fútbol en Madrid había tenido sus orígenes en el estado de opinión favorable a la práctica deportiva generado por la Institución Libre de Enseñanza, para hacer realidad el principio mens sana in corpore sano. Entre los primeros jugadores del fútbol madrileño predominó una doble coincidencia: eran alumnos de la Institución o habían sido visitantes de colleges británicos y allí se habían familiarizado con este deporte. En su nacimiento, pues, el fútbol madrileño, tanto por la procedencia social de sus protagonistas como por los valores que encarnaba, tenía una base aristocratizante, burguesa y de clase media alta, que asimismo tomaba como referente la afición a la práctica de deportes por parte de la casa real. Precisamente el torneo de la coronación del rey Alfonso XIII en 1902 fue la primera competición que se desarrolló en Madrid.
Pronto se hizo necesaria una estructura organizativa. En 1904 y por iniciativa de Carlos Padrós, presidente del Madrid, se constituyó la Federación Madrileña de Clubes que, posteriormente, se transformó en la Federación Centro, desde 1913 integrada en la Federación Española de Fútbol.
A escala nacional desde 1903 empezó a jugarse el Campeonato de España, que popularmente ha sido conocido por el nombre del trofeo otorgado al equipo vencedor: copa del Rey, copa del Presidente de la República, copa del Generalísimo, desde 1939, y de nuevo copa del Rey desde 1976. A escala territorial, el campeonato regional madrileño comenzó a disputarse de manera oficial desde la temporada 1913-1914 hasta la de 1939-1940, aunque en los años de la República tuvo un carácter interregional. La disputaban los clubes madrileños de primera categoría. Hasta los años treinta fueron cuatro los equipos más importantes. El Madrid, con el antetítulo de Real desde 1920 por concesión del rey Alfonso XIII, cuyos campos de juego estuvieron sucesivamente localizados en la avenida de la Plaza de Toros, en la calle de Narváez, en la de O´Donnell, para trasladarse definitivamente a Chamartín en 1924, después de pasar el año anterior en el velódromo de la Ciudad Lineal. El predominio de Madrid se estableció desde muy temprano. Fué campeón de España en 1905, 1906, 1907, 1908 y 1917 y hasta 1931 vencedor en todos los torneos regionales oficiales, salvo en cuatro ocasiones.
El Athletic ocupaba la segunda posición por su currículo deportivo. Al principio jugó en la calle de Narváez, en las proximidades del Madrid, para instalarse desde 1923 en el Stadium Metropolitano, construcción deportiva realizada por la Urbanizadora Metropolitana, que arrendó su uso al Athletic. La Real Sociedad Gimnástica poseía su espacio de juego en los años diez en el solar donde posteriormente se levantó la célebre Casa de las Flores. En los años veinte la Gimnástica jugaba en el campo de Diego de León esquina a la actual de Conde de Peñalver, justo donde hoy se localiza el Hospital de la Princesa. El Racing de Madrid estaba ubicado en el barrio de Chamberí y su campo de juego en el Paseo del General Martínez Campos. A finales de los años veinte se fundó el Nacional, cuyo campo estaba situado en la confluencia de Jorge Juan y Doctor Esquerdo, en el mismo solar donde hoy se levanta la Real Casa de la Moneda.
El desarrollo del fútbol en Madrid como espectáculo público fue muy lento. El vallado del Campo de O´Donnell del Madrid en 1912 señala el nacimiento de la taquilla y la lenta socialización del fútbol, que en este aspecto alcanza su mayoría de edad en la treintena.
Después de la Guerra Civil el fútbol fue utilizado por el franquismo como un instrumento más de desmovilización dentro de la naturaleza tendente al inmovilismo del régimen. Al principio el fútbol representó una válvula de escape para las penurias económicas de los años cuarenta. Luego se convirtió en un vehículo de diversión e incluso de estatus, cuando el Real Madrid conquistó las cinco copas de Europa sucesivas desde 1956 hasta 1960. A escala local, el debate entre el Real Madrid y el Athletic de Madrid fue continuo, aunque el primero tomó una sólida delantera, a partir de 1955. Puede decirse que desde los años cuarenta el fútbol quedó consagrado como el espectáculo por excelencia y uno de los exponentes clave de la nueva sociedad del ocio que paulatinamente se fue consolidando hasta alcanzar su mayoría de edad en la década de los setenta.
Pero interesa señalar también el calado que tuvo el fútbol en la sociedad madrileña del siglo XX, porque conviene diferenciar la dimensión del fútbol espectáculo de la práctica del fútbol, siguiendo la estela regeneracionista tal como se había planteado a principios del siglo XX. En este aspecto, se observa la constitución de un primer tejido futbolístico de ocio en el Madrid de los años veinte, por la práctica que este deporte tuvo en barrios y empresas. Se trataba de un deporte de bajo costo y, por lo tanto, interclasista por definición, en comparación con los deportes que habían sido atributos de las elites aristocráticas y burguesas. Esta corriente se reforzó en los años treinta cuando el fútbol entró a formar parte del ocio universitario a través de la FUE.
Con el tiempo, el fútbol adquirió un nivel más elevado de socialización. Se completó la tendencia que hemos expuesto para los años veinte. Raro fue el barrio o la localidad del entorno madrileño que no dispusieron de un equipo de fútbol federado. Es el caso, por ejemplo, a nivel local del Rayo Vallecano, que en el último cuarto del siglo XX incluso se ha situado en la Primera División del fútbol español.
Esta difusión del fútbol debe entroncarse con la expansión general del deporte, fruto de las transformaciones de la sociedad española en los últimos treinta años. La constitución de un país de tono mesocrático y la mayor preocupación que han tenido los poderes públicos en diseñar políticas deportivas en el plano contemplativo y de la práctica explican esta evolución, que sobre todo se ha puesto de manifiesto con la constitución de los ayuntamientos democráticos a partir de la muerte del general Franco. Incluso podría decirse que el fútbol actuó como efecto multiplicador de otros deportes. En cualquier caso, el incremento de las instalaciones deportivas de carácter oficial destinadas al público y la irrupción del deporte en los ámbitos escolares a todos los niveles han significado mantener en altas cotas la popularización del fútbol. 
 
El fútbol práctica y el fútbol espectáculo han tendido a retroalimentarse y han alcanzado una cúspide mediática conforme la sociedad de la información se ha desarrollado. A este respecto la televisión ha sido un excelente instrumento de divulgación de todos los deportes y del fútbol en particular, hasta levantar críticas en el mundo intelectual. En este sentido conviene establecer tres etapas en la evolución del fútbol español. Hasta 1926, momento en el que queda aprobado el reglamento del profesionalismo, el fútbol fue defendido desde las esferas intelectuales como un instrumento de regeneración, bajo los contenidos que hemos señalado anteriormente para la Institución Libre de Enseñanza. Desde 1926 en adelante, al menos hasta los años ochenta, los grupos intelectuales tendieron a definir este deporte como un vehículo de alienación. 

Maradona

Diego Armando Maradona es un exfutbolista y director técnico argentino.
Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas, por periodistas y prensa en general, por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general, como el mejor futbolista de la historia, asimismo ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obtuvo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.
Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.
Desde el 28 de marzo del 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, se desempeñó como Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina. Posteriormente, ha dirigido al club Al Wasl de Dubái entre mayo de 2011 y julio de 2012, sin conseguir buenos éxitos.

Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.
Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.

Pelé



Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, es un futbolista retirado brasileño. Después de los episodios de Inglaterra, Pelé renuncio a la selección brasileña. Pese a esto, con el Santos se inició una nueva época en todo el sentido. Con Mazzei de entrenador y con miembros de la selección como Carlos Alberto y Clodoaldo, el Santos volvería a conquistar el planeta como lo había hecho unos años atrás. En 1966 ganaron en un triangular que incluía al Santos, el Inter y el Benfica, torneo realizado en Estados Unidos. En mayo de 1967 se fueron de gira por el África Subsahariana para partir más tarde a Italia y Alemania. En 1969 regresó a África por una nueva gira en la cual estuvo esta vez en Congo y Nigeria. Sin embargo, ese año sería recordado por un acontecimiento mundial: El gol 1000 de Pelé. Para octubre de 1969 llevaba 989 goles anotados. En un partido ante la Portuguesa anotó 4 goles con lo que ya llevaba 993. Hizo 2 goles mas ante el Coritiba y otro ante el Flamengo y marcó 2 goles más ante Santa Cruz en Recife. Luego en Joao Pessoa anotó un gol más, ya llevaba 999 goles y luego de no anotar en Bahía, el circo mediático se trasladó a Río de Janeiro, al Maracaná, ante el Vasco da Gama. Luego de una falta de la defensa del Vasco, Pelé fue elegido para cobrar el penal. Haciendo su típica paradinha, vence al portero y anota su gol 1000. Este gol fue premiado con la conquista de tres nuevos Torneos Paulistas (ediciones 1967, 1968 y 1969) y una Copa de Plata (edición 1968). En esa época, internacionalmente Pelé era archiconocido por ser un gran astro de Fútbol y pudo encontrarse con las celebridades deportivas, políticas, acádemicas, artísticas. Pelé no olvida aquel encuentro que tuvo con Robert F. Kennedy, quien asistió a un partido de Fútbol jugado por ese célebre futbolista brasileño hasta que el mismo Pelé lamentó mucho el asesinato de ese carismático senador norteamericano unos años después.
 File:Pelé Africa do Sul Cropped.jpg
En 1968 consideró regresar a la selección brasileña, pero fue efectivo hasta 1969, cuando el interés se centraba en el mundial de México 70. Aymore Moreira fue destituido y en su lugar llegó João Saldanha, ex-entrenador del gran Botafogo de Garrincha, Amarildo, Gérson y Manga. Saldanha hizo su equipo con base en jugadores del Santos y del Botafogo. Debido a problemas con João Havelange, fue despedido del cargo. De este modo Mário Zagallo fue nombrado como su reemplazo. Zagallo convocó a algunos jugadores más como Tostão y Rivelino, con lo cual Brasil se vio mejor complementado. Zagallo además se asistió de hombres como Claudio Coutinho y Carlos Alberto Parreira. Después de clasificar en su grupo con todos los partidos ganados y como favoritos a la reconquista mundial, en el Grupo 3 Brasil enfrentaría a Checoslovaquia, los defensores del título, Inglaterra y Rumania. El 3 de junio en 1970 se enfrentaban en Guadalajara los brasileños ante Checoslovaquia. Petras pone adelante a Checoslovaquia, pero Rivelino de tiro libre empató, y unos minutos más tarde, Pelé hizo su famoso tiro de mitad de cancha que estuvo cerca de vencer al portero Ivo Viktor. Así termina el primer tiempo. En la segunda parte Brasil se pone adelante con un gol de volea de Pele y dos goles de Jairzinho liquidaron el partido que terminó 4-1. El 7 de junio jugaron ante Inglaterra en Guadalajara. Después de que Gordon Banks le parara de manera fantástica un cabezazo a Pelé y a continuación un tiro libre a Rivelino, Inglaterra replicó con Geoff Hurst, sin embargo Felix despejó la pelota. En la segunda parte una jugada por la banda de Tostao permite que Jairzinho a pase de Pelé anote el 1-0. En los últimos minutos de nuevo Hurst intenta vencer a Felix, pero el balón se va por encima de la portería. Brasil ganó 1-0. En el último partido ante Rumania en Guadalajara, Pelé anotó dos goles, uno de tiro libre espectacular y Jairzinho anotó el tercero. Rumania a base de coraje logra descontar y al final el partido termina 3-2 a favor de Brasil.
Para los cuartos de final Brasil enfrentó a Perú. Entrenados por Didí, los peruanos fueron la gran revelación del campeonato con Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz entre otros talentosos jugadores. Con un partido de casi 50 opciones por equipo, el partido termina 4-2 a favor de los brasileños. Para las semifinales Pelé y su equipo enfrentaron a su némesis natural: Uruguay. Después de que Cubilla adelantara a los uruguayos con un tiro en semifallo, al final de la primera parte Clodoaldo descuenta. En la segunda parte Jairzinho y Rivelino liquidan el partido. En los últimos minutos Pelé amaga a Mazurkiewicks y logra enviar la pelota al poste contrario, pero la pelota no dio el efecto deseado y se fue a centímetros del poste. Así concluyó el partido.
La final en el Estadio Azteca les depararía a los italianos. Después de un centro de Rivelino, Pelé de cabeza anotó a los 15 minutos. A los 37 minutos, Roberto Boninsegna aprovechó un error de Clodoaldo y batió a Felix sin problema. Así termina la primera parte. En la segunda parte Brasil sale a todo o nada y Gérson aprovecha el máximo espacio disponible y bate al portero Enrico Albertossi con un gol de fuera del área. Unos minutos después Gerson con mucho espacio envía el balón al área, Pelé cabeceó y Jairzinho en el área anotó y se conviertió en el único jugador que ha anotado en todos los partidos de una Copa del Mundo. A 4 minutos del final Clodoaldo hace una gran jugada en el medio, pasa a Rivelino y este a Jairzinho, este pasa a Pelé que ve venir de atrás a Carlos Alberto. Sin verlo Pelé envió la pelota y con un trallazo Carlos Alberto vence a Albertossi. Era el final.
El estadio se viene encima. Los cazadores de recuerdos en instantes le quitan la camiseta y por poco los pantalones. En la entrega de la Copa Jules Rimet, Carlos Alberto la levantó y Brasil es por tercera vez campeón mundial. Así, Pelé se conviertió en el primer jugador en ganar 3 copas mundiales como jugador. Con este acontecimiento, el mundo del fútbol lo corona como "El Rey".
 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Johann Cruyff

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johann Cruyff es un ex futbolista neerlandés, ex entrenador del FC Barcelona, ex presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. También es asesor técnico del Club Deportivo Guadalajara, de México. Su apellido se escribe Cruyff en grafía tradicional o Cruijff en ortografía neerlandesa reformada.
Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax Ámsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.
 
Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «Fútbol Total», desarrollada por Rinus Michels.
En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor.
Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona, y Alfredo Di Stéfano y el mejor de Europa.También fue elegido en segunda posición como Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y en 1999 como el 3º Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro hasta la fecha.