Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, es un futbolista retirado brasileño. Después de los episodios de Inglaterra, Pelé renuncio
a la selección brasileña. Pese a esto, con el Santos se inició una nueva época
en todo el sentido. Con Mazzei de entrenador y con miembros de la selección
como Carlos Alberto y Clodoaldo, el Santos volvería a conquistar el planeta
como lo había hecho unos años atrás. En 1966 ganaron en un triangular que
incluía al Santos, el Inter y el Benfica, torneo realizado en Estados Unidos.
En mayo de 1967 se fueron de gira por el África Subsahariana para partir más
tarde a Italia y Alemania. En 1969 regresó a África por una nueva gira en la
cual estuvo esta vez en Congo y Nigeria. Sin embargo, ese año sería recordado
por un acontecimiento mundial: El gol 1000 de Pelé. Para octubre de 1969
llevaba 989 goles anotados. En un partido ante la Portuguesa anotó 4 goles con
lo que ya llevaba 993. Hizo 2 goles mas ante el Coritiba y otro ante el
Flamengo y marcó 2 goles más ante Santa Cruz en Recife. Luego en Joao Pessoa
anotó un gol más, ya llevaba 999 goles y luego de no anotar en Bahía, el circo
mediático se trasladó a Río de Janeiro, al Maracaná, ante el Vasco da Gama.
Luego de una falta de la defensa del Vasco, Pelé fue elegido para cobrar el
penal. Haciendo su típica paradinha, vence al portero y anota su gol 1000. Este
gol fue premiado con la conquista de tres nuevos Torneos Paulistas (ediciones
1967, 1968 y 1969) y una Copa de Plata (edición 1968). En esa época,
internacionalmente Pelé era archiconocido por ser un gran astro de Fútbol y
pudo encontrarse con las celebridades deportivas, políticas, acádemicas,
artísticas. Pelé no olvida aquel encuentro que tuvo con Robert F. Kennedy,
quien asistió a un partido de Fútbol jugado por ese célebre futbolista brasileño
hasta que el mismo Pelé lamentó mucho el asesinato de ese carismático senador
norteamericano unos años después.
En 1968 consideró regresar a la selección brasileña, pero fue efectivo hasta 1969, cuando el interés se centraba en el mundial de México 70. Aymore Moreira fue destituido y en su lugar llegó João Saldanha, ex-entrenador del gran Botafogo de Garrincha, Amarildo, Gérson y Manga. Saldanha hizo su equipo con base en jugadores del Santos y del Botafogo. Debido a problemas con João Havelange, fue despedido del cargo. De este modo Mário Zagallo fue nombrado como su reemplazo. Zagallo convocó a algunos jugadores más como Tostão y Rivelino, con lo cual Brasil se vio mejor complementado. Zagallo además se asistió de hombres como Claudio Coutinho y Carlos Alberto Parreira. Después de clasificar en su grupo con todos los partidos ganados y como favoritos a la reconquista mundial, en el Grupo 3 Brasil enfrentaría a Checoslovaquia, los defensores del título, Inglaterra y Rumania. El 3 de junio en 1970 se enfrentaban en Guadalajara los brasileños ante Checoslovaquia. Petras pone adelante a Checoslovaquia, pero Rivelino de tiro libre empató, y unos minutos más tarde, Pelé hizo su famoso tiro de mitad de cancha que estuvo cerca de vencer al portero Ivo Viktor. Así termina el primer tiempo. En la segunda parte Brasil se pone adelante con un gol de volea de Pele y dos goles de Jairzinho liquidaron el partido que terminó 4-1. El 7 de junio jugaron ante Inglaterra en Guadalajara. Después de que Gordon Banks le parara de manera fantástica un cabezazo a Pelé y a continuación un tiro libre a Rivelino, Inglaterra replicó con Geoff Hurst, sin embargo Felix despejó la pelota. En la segunda parte una jugada por la banda de Tostao permite que Jairzinho a pase de Pelé anote el 1-0. En los últimos minutos de nuevo Hurst intenta vencer a Felix, pero el balón se va por encima de la portería. Brasil ganó 1-0. En el último partido ante Rumania en Guadalajara, Pelé anotó dos goles, uno de tiro libre espectacular y Jairzinho anotó el tercero. Rumania a base de coraje logra descontar y al final el partido termina 3-2 a favor de Brasil.
Para los cuartos de final Brasil enfrentó a Perú. Entrenados por Didí, los peruanos fueron la gran revelación del campeonato con Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz entre otros talentosos jugadores. Con un partido de casi 50 opciones por equipo, el partido termina 4-2 a favor de los brasileños. Para las semifinales Pelé y su equipo enfrentaron a su némesis natural: Uruguay. Después de que Cubilla adelantara a los uruguayos con un tiro en semifallo, al final de la primera parte Clodoaldo descuenta. En la segunda parte Jairzinho y Rivelino liquidan el partido. En los últimos minutos Pelé amaga a Mazurkiewicks y logra enviar la pelota al poste contrario, pero la pelota no dio el efecto deseado y se fue a centímetros del poste. Así concluyó el partido.
La final en el Estadio Azteca les depararía a los italianos. Después de un centro de Rivelino, Pelé de cabeza anotó a los 15 minutos. A los 37 minutos, Roberto Boninsegna aprovechó un error de Clodoaldo y batió a Felix sin problema. Así termina la primera parte. En la segunda parte Brasil sale a todo o nada y Gérson aprovecha el máximo espacio disponible y bate al portero Enrico Albertossi con un gol de fuera del área. Unos minutos después Gerson con mucho espacio envía el balón al área, Pelé cabeceó y Jairzinho en el área anotó y se conviertió en el único jugador que ha anotado en todos los partidos de una Copa del Mundo. A 4 minutos del final Clodoaldo hace una gran jugada en el medio, pasa a Rivelino y este a Jairzinho, este pasa a Pelé que ve venir de atrás a Carlos Alberto. Sin verlo Pelé envió la pelota y con un trallazo Carlos Alberto vence a Albertossi. Era el final.
El estadio se viene encima. Los cazadores de recuerdos en instantes le quitan la camiseta y por poco los pantalones. En la entrega de la Copa Jules Rimet, Carlos Alberto la levantó y Brasil es por tercera vez campeón mundial. Así, Pelé se conviertió en el primer jugador en ganar 3 copas mundiales como jugador. Con este acontecimiento, el mundo del fútbol lo corona como "El Rey".
No hay comentarios:
Publicar un comentario